upcycling

infrareciclaje, reciclaje y suprareciclaje

Una de las grandes problemáticas actuales reside en los deshechos de post consumo que generamos anualmente. Para atacar esta problemática, han surgido alternativas como el supra reciclaje, la ropa de segunda mano, y la logística inversa entre otros.

Upcycling y su relacion con la sostenibilidad

El upcycling es una búsqueda que entra dentro de los valores de la sostenibilidad. La sostenibilidad engloba principalmente 3 pilares: el ambiental, el social y el financiero. Existen propuestas que buscan resurcir los daños y mitigar los impactos de la industria de la moda. Estas alternativas surgen como contra respuesta a problemáticas vinculadas a las etapas y procesos involucrados en la cadena de valor de la industria de moda.

Una de las grandes problemáticas actuales reside en los deshechos de post consumo que generamos anualmente. Los desechos de post- consumo son los generados en las etapas posteriores al consumo, pueden incluir stocks muertos o productos que son desechados después de ser fabricados y/o comprados.

Hoy se estima que desechamos en promedio 13 kg por persona cada año lo que se convierte en una gran problemática, así como en una enorme oportunidad para crear acciones que permitan re-aprovechar estos residuos para reintegrarlos a la cadena de valor.

Para esta problemática han surgido alternativas como el supra reciclaje, la ropa de segunda mano, la logística inversa entre otros.

Fashion Magazine

tipos de reciclaje

Existen 3 posibilidades desde el reciclaje: infra reciclaje, reciclaje y el supra reciclaje.

Un ejemplo serían las prendas de algodón que por temas de calidad son recicladas para ser utilizadas como relleno o trapos de industria automotriz.

Infra reciclaje: El infra reciclaje, o down-cycling, es el reciclado de objetos de mayor valor para ser transformados en objetos de menor valor.

Reciclaje: es el proceso en el que un objeto es regenerado en uno de igual valor. Es el caso de las botellas de PET, que son recicladas y utilizadas para crear nuevas botellas.

Finalmente, el supra reciclaje o upcycling es aquel donde se toma un objeto en desuso para transformarlo a través de procesos de intervención y diseño en un objeto de mayor valor.  Este es el caso de diseñadores como Cristopher Raeburn y sus colecciones de back packs de alta gama elaboradas a partir de paracaídas rotos u olvidados.

El supra reciclaje da a la moda un nuevo escenario para crear, reconstruir y reintegrar viejos objetos a la cadena de valor llevando los horizontes del diseño hacia nuevas posibilidades.

Si te interesa el diseño sostenible esto es para ti!.

Christopher Raeburn

En Creamodite seguimos trabajando por una industria más sostenible por lo que desde 2016 investigamos y fomentamos el método de patronaje y diseño zero waste fashion, con metodologías proyectuales sostenibles capaces de lograr prendas con cero desperdicios mediante el trabajo de las formas.

Si quieres aprender el método, tienes el curso on line y si ya lo conoces puedes participar del concurso de diseño fashion alive y podrás participar de la pasarela performance en Madrid, Italia y Portugal.

Si quieres conocer más hazte socio aquí.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »