Creamodite

Tramita tu visadO

CÓMO REALIZAR TU FASHION INTERNSHIP EN ESPAÑA CON WEF

Realizar una estancia de estudios en otro país implica una serie de trámites y procesos que también forman parte de la experiencia. Sabemos que esto puede parecer demasiado complicado pero sólo es cuestión de tener claro qué papeles necesitas y cuál es el siguiente paso para que concluyas tu proceso de visado con éxito.

SOBRE LOS TRÁMITES

¡No te agobies! Es cierto que estos trámites requieren de mucha paciencia, pero eso sí, considera que debes hacerlo con tiempo ya que suele haber retrasos con los trámites o también puede suceder que se prolongue el tiempo la respuesta del consulado. Toma en cuanta que en agosto no trabajan y entre el 20 diciembre y el 10 de enero tampoco. 

Aquí te contamos sobre este proceso y te decimos cómo puedes contribuir de tu parte para hacerlo más eficiente.

PRIMEROS PASOS

Antes que nada, recuerda que debes enviar tus datos y tu currículum + portfolio actualizado para que un tutor WEF te asesore, posteriormente debes realizar tu entrevista con el equipo WEF y con el departamento de la empresa a la que te gustaría integrarte para realizar tu internship.

A partir que seas aceptado o aceptada en la empresa, WEF te enviará por correo los documentos necesarios para comenzar a tramitar tu visado de estudiante en España.

Es muy importante que sepas que estos documentos son sólo una parte de los requerimientos de la embajada. Con ellos demuestras que un centro educativo te respalda y que has sido aceptado/a para realizar prácticas en una empresa situada en territorio español. Sin embargo para el proceso de obtención de tu visado debes aportar más documentos y te los decimos a continuación.

CONSULADOS

Antes que nada debes saber que el proceso se realiza en el Consulado General de España, hay tres de ellos en México, uno en Ciudad de México, otro en Monterrey, Nuevo León y otro en Guadalajara, Jalisco. Consulta aquí el listado para ver qué sede te corresponde dependiendo el Estado en el que te encuentres. Si eres de otro país puedes buscar en google”Consulado de España en…….”

¡OJO! También están los consulados honorarios y de estos hay varias sedes en todo el territorio mexicano, sin embargo en ellos no se tramitan solicitudes de visado.

Ahora si, el siguiente paso es solicitar una cita en el Consulado General que te corresponda. La solicitas online a través de este link y ten en cuenta que el periodo máximo de antelación para presentar tus papeles para el visado es de tres meses, es decir, si comienzas tu internship el 1º de septiembre, cómo máximo puedes llevar tus papeles al Consulado General el 1º de julio (3 meses antes), esto aunque parezca mucho tiempo en realidad no lo es ya que el Consulado puede tardar de 15 a 30 días, así que busca una cita lo antes posible, ya que suelen estar saturadas las fechas, pero recuerda que no puedes realizar el trámite antes de tres meses.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Prepara todo para tenerlo listo el día de tu cita, los papeles que debes llevar deben ser todos en original y copia (te recomiendo sacar al menos dos copias de cada uno) y son los siguientes:

  • Formulario de visado nacional. Este formulario lo encuentras online y debes llevarlo ya listo, debidamente cumplimentado y firmado (aquí encuentras el Formulario de visado nacional) junto con la Cláusula de Protección de Datos (ir a la cláusula), igualmente firmada. Te recomendamos que lo haga con calma y que lo revises varias veces, rellenándolo todo en MAYÚSCULAS.
  • Lleva tu pasaporte original. Fijate que la fecha de caducidad de éste sea superior al periodo que vienes a realizar tu internship en España. Recuerda hacer copia de la parte en donde vienen todos tus datos.
  • Debes tomarte unas fotografías actuales a color, tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco.
  • Te solicitarán documentos que demuestren solvencia económica (100% IPREM) suficiente para cubrir los gastos de estancia y manutención.

La solvencia la demuestras con los estados de cuenta de tus padres o tutores, demostrando que tienen suficiente dinero en el banco para pagar tus gastos de vivienda, estudios y ocio durante el tiempo que realizarás tu prácticas en España.

Por ejemplo, si vienes 6 meses, sería multiplicar el monto 537,84 € por los 6 meses de estancia, dando un total de 3,227 €.

Esta es la cantidad mínima que debe mostrar la cuenta como dinero estable en los últimos 3 meses. Esto es lo mínimo, lo ideal es que sea más. En muchos casos estos papeles se acompañan de una carta firmada por tus padres o tutores en la que hacen constar que cuentan con los medios económicos necesarios y que se harán cargo de tus necesidades económicas durante el periodo que te encuentres en España.

  • Los papeles de una póliza del seguro médico contratada.

Esta puede ser de  una empresa pública o privada. La más habitual y recomendada es Sanitas ya que es una entidad aseguradora autorizada para operar en España y tiene paquetes para estudiantes. Asegúrate que el seguro que adquieras cubra todo el periodo durante el cual realizarás tu internship de moda y que cubra todo tipo de asistencia sanitaria.

Debes demostrar que ya lo has pagado y que entra en vigor a partir de la fecha que tienes prevista para llegar a España (que suelen ser unos días antes del inicio del internship, para instalarte con tiempo).

  • La carta de admisión que Work Experience Fashion te envía al ser aceptad@ para realizar tus prácticas profesionales.

Estos documentos van firmados por las partes implicadas en la realización de tu intenship. Estos papeles son los que Work Experience Fashion te envía por correo para que tengas el original y realices la copia; en ellos se indica tu nombre, el nombre del internship de moda que realizarás, la fecha  de inicio y finalización de tus prácticas profesionales, el nombre, dirección y teléfono de WEF y el costo total del curso indicando el monto que ya has cubierto.

  • Debes ir a hacerte una revisión y que te entreguen un certificado firmado por tu médico o institución sanitaria y la cédula profesional, haciendo constar que: “no padeces ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”. La fecha del certificado no debe superar los 3 meses, recuerda llevar original y copia al trámite de tu visado.
  • Por último te pedirán un certificado de antecedentes no penales expedido en los últimos 3 meses con la Apostilla de la Haya.

El proceso es simple pero debes conseguir cita previa o ir a formarte al lugar correspondiente para que te entreguen el certificado y después ir a apostillarlo para que tenga validez ya que sin la Apostilla no te lo aceptarán (consulta los requisitos aquí).

Ahora si tienes todo para presentarte a tu cita en el Consulado General. Por este trámite de visado debes pagar el monto de 1,488 MXN directamente en la caja del Consulado.

Toma en cuenta que, aunque en la web dice que tardarán en promedio 15 días en darte una respuesta, la realidad es que por lo menos tardan un mes en ello, además que en muchos casos solicitan documentación extra y eso implica un atraso.

Tu pasaporte se queda en el Consulado General hasta que te den aviso de resolución del visado, por ello te recomendamos no comprar el vuelo previo a este trámite ya que sin pasaporte no podrás volar.

Finalmente te avisarán cuando puedas ir a recoger tu pasaporte. Las comunicaciones serán por medio de mails por lo que te recomendamos estar muy atent@ a tu bandeja de entrada y en spam ya que todos los días cuentan para que tu proceso concluya ¡y puedas comprar tu vuelo!.

Si te piden documentación extra no te desesperes ya que es muy común y suele estar ligado a la solvencia económica por lo que es cuestión de corroborar que los estados de cuenta tengan la cantidad mínima que se requiere o sumar esfuerzos, por ejemplo si llevaste sólo los papeles del banco de tu papá, puedes llevar los de la cuenta de tu mamá también o los de un familiar cercano que esté dispuesto a apoyarte con este proceso.

Un punto importante es que lo que te entrega el Consulado General es un visado para entrar al país, sin embargo llegando a España tendrás que tramitar tu permiso de residencia.

Deseando haberte ayudado en este proceso para obtener tu visado, esperamos verte pronto por aquí comenzando la etapa de tu internship en moda con nosotros! Aquí de dejamos un vídeo con los tips para comenzar tu visadoTips para iniciar tu visado

Te dejamos uno de los casos de éxito de nuestros alumnos: Casos de éxito, puedes verlos todos en nuestro canal de youtube: todos los casos de éxito

No dudes en contactarnos en info@workef.com o por whatsApp en 0034 686212882

COMPARTIR

RELACIONADO

Fashion Experience x WEF

“El aprendizaje compartido y la constante actualización son la mejor manera de crear nuevos profesionales para el mundo de la moda”. Soy Adolfo Fuerte Castillo, hice prácticas a través de WEF en la empresa Merletti, y quiero invitarte a leer mi experiencia.

LEER MÁS

REFORMA DE LEY DE EXTRANJERÍA

Se ha producido una importante reforma en el reglamento que regula la ley de extranjería en España. Eso significa grandes ventajas para quienes quieren tramitar su permiso de residencia. La aprobación de esta nueva reforma cuenta amplias ventajas para facilitar la contratación laboral y residencia de extranjeros que están estudiando o se encuentran en España de manera irregular.

LEER MÁS

Comercio justo

Aprovechamos este espacio para contarte un poco más sobre “¿Qué es el Comercio Justo?”. De una manera clara, y sencilla queremos compartir contigo cuáles son las bases del comercio justo, por qué es importante involucrarse y cuáles son las diferencias con otras formas de consumo.

LEER MÁS

Fashion Experience x WEF

“El aprendizaje compartido y la constante actualización son la mejor manera de crear nuevos profesionales para el mundo de la moda”. Soy Adolfo Fuerte Castillo, hice prácticas a través de WEF en la empresa Merletti, y quiero invitarte a leer mi experiencia.

LEER MÁS

REFORMA DE LEY DE EXTRANJERÍA

Se ha producido una importante reforma en el reglamento que regula la ley de extranjería en España. Eso significa grandes ventajas para quienes quieren tramitar su permiso de residencia. La aprobación de esta nueva reforma cuenta amplias ventajas para facilitar la contratación laboral y residencia de extranjeros que están estudiando o se encuentran en España de manera irregular.

LEER MÁS

Fashion Experience x WEF

“El aprendizaje compartido y la constante actualización son la mejor manera de crear nuevos profesionales para el mundo de la moda”. Soy Adolfo Fuerte Castillo, hice prácticas a través de WEF en la empresa Merletti, y quiero invitarte a leer mi experiencia.

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.