Creamodite

NEGOCIOS DE BASE CERO

significa mínima inversión, no gratis total

Son aquellos en los que el emprendedor está dispuesto a invertir todas las horas necesarias para el lanzamiento del proyecto sin contraprestación. También, a diferencia de los negocios parasitarios, tienen un propósito claro.

Para crear negocios sostenibles con poca inversión, es importante tener en claro dos bases antes de comenzar: 

La base jurídica, que nos permitirá crear estructuras móviles capaces de realizar cambios rápidos. Esto es muy útil para ajustarse a la demanda del tipo de negocio. 

Por otro lado, hay que considerar la base de mínima inversión. Todo el que comienza un negocio lo hace con pocos recursos. Aunque no sea el caso, es interesante mantenerlos a salvo hasta saber si el negocio es realmente viable. 

entonces... qué es un negocio de base 0?

Un negocio de base cero, como su nombre indica,  parte de la base de mínimo gasto e inversión. 

Esto significa que el emprendedor estará dispuesto a invertir todas las horas necesarias para lanzar el proyecto, sin contraprestación. 

Este estado de mínimo gasto e inversión se mantendrá hasta que el proyecto pueda permitirselo. Es decir, cuando sea viable. 

Sin embargo, no debemos confundir control de gastos con una mezquina forma de no invertir en nada. El gasto necesario ha de tenerse en cuenta para que el negocio pueda prosperar. 

En otras palabras: si quieres vender y que te paguen, también debes pagar a otros por sus servicios. El gratis total no lleva a ninguna parte, a pesar de que se ha ido infiltrando en España en los últimos años. 

negocios base 0 vs negocios parasitarios

Un negocio base 0 tiene un propósito. Crear un proyecto aportando el conocimiento, el entusiasmo y el activo patrimonial del emprendedor. 

Toda esta inversión se realiza en un negocio definido con metas claras, objetivos realistas y cuantificables. Todo ello en un soporte estructurado, jurídicamente viable, y con un riesgo controlado. 

La diferencia fundamental con los “negocios parasitarios” es que estos últimos no tienen interés alguno en invertir patrimonio. Tampoco en transformarse en máquinas de generación de riqueza para sus creadores. 

Es decir, este tipo de negocios son sólo una forma de pasar el rato, en un eterno emprendimiento que no tiene metas ni objetivos. Sólo buscan absorber el trabajo y rendimiento económico de los demás, escudados en una falta total de motivación real. 

Los romanos, una civilización muy inteligente decían: Caveat emptor. 

Esta frase en latín básico se traduce a: cuidado por parte del comprador… Es decir, ojo con lo que te van a vender. 

Por todo esto, queremos decir: que la administración dé facilidades para emprender y gratis, suena a trampa mortal. Esto es, si se invierte en un negocio sin pensar en los riesgos, y sin un plan de acción definido. 

De aquí que un negocio base cero no tiene nada que ver con un negocio gratis. Significa los esfuerzos para, con pocos recursos, conseguir el máximo beneficio. 

Esto lo dice muy claro el principio de Pareto: aprovecha al máximo el rendimiento. O también conocido como la regla del 80-20. 

Creamodite es una asociación que tiene como objetivo dinamizar los comercios locales y recuperar el valor de las industrias creativas. 

Desde 2017 colaboramos con escuelas, universidades, centros de negocios y comercios de toda España que estén interesados en promover nuestra filosofía y actividades.

Formar parte de Creamodite significa poder participar en la definición e implementación de nuevos modelos de cooperación público-privada que sean aún más eficientes y que redunden en beneficio para el bienestar común.

Si quieres conocer más hazte socio aquí.

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.