Economía naranja

qué es y cómo se relaciona con la moda

Según la UNESCO, la economía naranja es aquella conformada por las industrias culturales y creativas. Son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos y de naturaleza cultural. Tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA NARANJA?

La economía naranja engloba las artes visuales, escénicas, artesanía, diseño, investigación y desarrollo, moda, cine, música, publicidad, TV, radio, Videojuegos, Software, juguetes y juegos y editorial.

La moda, como el resto de las actividades que engloba la economía naranja representan grandes oportunidades de negocio y transformación para quienes se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana.

Existe un gran potencial en el desarrollo de las industrias creativas a través de la innovación y su herencia cultural.

Hoy más que nunca, es importante redefinir la concepción que tenemos del valor, atendiendo variables cualitativas a parte de las monetarias.  

Es por esto que la economía naranja, además del lucro, persigue el desarrollo y el fomento de la cultura.

DATOS CURIOSOS SOBRE LA ECONOMÍA NARANJA

El capital intangible que reside en la economía naranja representa el 77% de la riqueza mundial según el banco mundial.

Latinoamérica se diferencia particularmente por la riqueza que existe en su capital natural e intangible, siendo su capital intangible el 69.3% de su capital general (capital natural, intangible y producido)

En 2012 la exportación de bienes y servicios creativos crecieron un 134%, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Si insertáramos sus exportaciones en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio (ITCpor su sigla en inglés), serían la quinta mercancía más transada del planeta.

Según el reporte “IMPACTO DE ECONOMIA NARANJA”, (comisionado por la organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el British Council, y elaborado por la firma consultora Oxford Economics). Si la economía naranja fuera un país sería la 4ta economía con un valor de 4.29 billones de US.

Si la economía naranja fuera un país sería la 4ta economía con un valor de 4.29 billones de US.

Según el BID, La fuerza laboral mundial de la economía naranja (29.5 millones de empleos) supera a la de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

La moda, como el resto de las actividades de la economía naranja,  implican un poderoso potencial de crecimiento. Asimismo, los nuevos escenarios y la inserción de nuevas tecnologías siempre representan una apertura hacia nuevas áreas de oportunidad.

Nuevas tecnologías aplicadas a industrias creativas

Hoy se pronostican doce tecnologías disruptivas que transformaran la vida, los negocios y la economía global para 2025 según McKinsey global institute.

Te compartimos las 6 tecnologías aplicadas para industrias creativas y con las que se calcula un MGI de impacto económico de 8.8 billones de USD:

  • Nuevas formas de comunicación a través del internet móvil.
  • Nuevas formas de diferenciación con el internet de las cosas
  • Nuevas formas de intercambio y acumulación en tecnologías de la nube.

  • Nuevas formas de portabilidad con almacenamiento de energía.
  • Nuevas formas de hacer a partir de la impresión 3D.

  • Nuevos materiales con la aplicación de materiales avanzados y en general nuevos modelos de negocio.

DIGITALÍZATE

En Creamodite somos pioneros en el proceso de digitalización de la moda.

Trabajamos para el área de comercio y cultura del Ayuntamiento de Madrid digitalizando la moda, espectáculos y entretenimientos. 

Si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »