Creamodite

MODA ÉTICA

Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

La industria de la moda como muchas otras industrias, está fuertemente vinculada a hechos históricos y pautas sociales. Al se una industria construida por gente y para la gente no podemos dejar a un lado las problemáticas que existen en relación a su ética. En este post hablaremos de equidad de género, igualdad social y moda ética desde diversos puntos.

EQUIDAD DE GÉNERO

La industria de la moda como muchas otras industrias, está fuertemente vinculada a hechos históricos y pautas sociales.

Uno de estos hechos ha llevado consigo la promoción de desigualdad en temas de genero dentro de los sistemas de fabricación.

Inicialmente las mujeres se insertan en el mercado laboral supeditadas al papel del hombre o inclusive bajo contextos como la segunda guerra mundial en la que los hombres se encontraban en el campo de batalla mientras que las mujeres trabajaban por la necesidad de hacerlo.

Este papel llevó a que las industrias se encontraran en la obligación de contratar mujeres. Sin embargo, bajo el pretexto de una falta de capacitación recibían ingresos menores a los hombres.

Con las épocas de crisis, las empresas encuentran un beneficio en contratar mujeres, en dónde el trabajo y los tiempos eran iguales, pero la paga era menor, lo cual resultaba muy conveniente. 

Con esto no resulta raro ver que el 95% de lxs trabajadorxs de las fabricas en Bangladesh son mujeres, de las cuales únicamente el 12% se encuentran en cargos directivos.

Información como esta, así como los impactos ambientales de las empresas se toman en cuenta para la generación de nuevos sistemas de medición, uno de ellos es The Pulse Score.

The Pulse Score

A partir de esta información se crea The Pulse Score, un nuevo sistema de medición con el objetivo de cuantificar la eficacia o eficiencia de la industria de la moda.

Sin embargo, las mejores puntuaciones se encuentran en sistemas low cost y fast fashion. 

Esto se debe a una segmentación de industria en dónde no hay una medición de los residuos basado en la economía circular, sino que únicamente se toma en cuenta la optimización de los recursos, creando puntuaciones confusas.

Los sistemas de Low cost y fast fashion optimizan de sobremanera sus procesos debido a los volúmenes exorbitantes, la búsqueda de abaratamiento de costos y la aceleración de sus procesos, sin embargo, esto no o hace un proceso sostenible ni benéfico para el planeta.

Es por esto por lo que es importante entender los 3 pilares de la sostenibilidad; el económico, el social y el medioambiental para poder hacer un análisis crítico que nos ayude a tomar las mejores decisiones y las que nos permitan mitigar la mayor cantidad de impactos.

Hoy tenemos un techo ecológico que no podemos evadir.

Es necesario modificar los modelos económicos para transicionar hacia esquemas de empresas con impacto positivo, economía circular, la economía colaborativa, el movimiento slow, entre otros para construir la industria ética que necesitamos cuidando los recursos naturales, financieros y sociales.

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir caminando hacia una industria más sostenible

Un ejemplo son nuestros concursos de Fashion Alive con propuestas como el Zero Waste.

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.