Creamodite

Ropa Virtual y el Metaverso

Metaverso y su relevancia para la moda

Intentaremos explicar brevemente el concepto del mundo virtual llamado Metaverso y su relevancia para la moda. Es una idea a la que empresas como Nvidia, Google o Facebook están apostando fuertemente.
Todos los derechos de Los Sims

¿Qué es el metaverso?

El metaverso está planteado como un espacio virtual que permitirá interactuar con otras personas en tiempo real.  

No busca ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa con la que podamos conectarnos a través de dispositivos que nos permitan interactuar con todos sus elementos de forma inmersiva.

Este mundo virtual pretende estrechar la realidad física y la virtual mezclando ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso.

Parte de los planteamientos que han surgido a partir de esta idea es la de una total libertad creativa. Un mundo virtual e inmersivo permite replantear los límites.

El metaverso espera ofrecer tantas o más oportunidades como el mundo físico real, desde crear negocios, tener reuniones de trabajo, interactuar con personas lejanas de una manera más realista, hasta el planteamiento de una economía propia con algún tipo de moneda virtual.

Konsum FW21 - Todos los derechos de Accidental Cutting / Eva Iszoro

Moda y su potencial en el metaverso

La moda ha estado siempre vinculada con los grandes cambios históricos e innovaciones, explorando nuevas formas de creación y distribución y venta.

La pandemia ha dejado en evidencia que la tecnología y la digitalización es algo que no es parte de nuestro futuro sino del presente que ya nos rodea.

En los últimos 20 años, el mundo digital ha permitido conectar cada vez más a las personas sin necesidad de compartir espacios físicos.

Experiencias que antes creíamos casi imposibles hoy son una realidad, como es el caso de los desfiles digitales o la ropa 100% digital siendo hoy la actividad principal de muchos diseñadores y creadores.

The Fabricant x Iris Van Herpen

PERSONALIZACIÓN

El metaverso no únicamente ofrece una expansión creativa y nuevas reglas para la industria de la moda, sino también un nuevo mercado enfocado a la identidad virtual.

La personalización de avatares y el auge de una moda digital es justamente la razón del por qué diversas marcas han apostado por este espacio como un nuevo lugar de ventas.

Según Morgan Stanley, las ventas relacionadas con el universo digital podrían suponer el 10% de la cifra de negocio total del lujo en 2030, con una facturación de cerca de 50.000 millones de euros. Es, además, mucho más rentable que los productos tangibles, lo que permitirá incrementar el resultado bruto (ebit) del sector en un 25% en los próximos diez años, según el banco de inversión.

¿QUÉ MARCAS SE ESTAN SUMANDO?

Zara es uno de los ejemplos lanzando su primera colección para avatares en diciembre de 2021, comercializándola a través de la app corana Zepeto.

Las marcas de lujo no se quedan atrás. Un ejemplo es Balenciaga, que ya ha presentado su colección otoño-invierno a través de avatares virtuales, y sus prendas están disponibles en videojuegos como Fortnite.  

Por otro lado, Gucci es un gran ejemplo del potencial que existe en este mundo digital. En 2021 desarrolló un espacio temporal dentro Roblox.

Este espacio permitía a los usuarios comprar bolsos, gafas y otros accesorios de la marca por entre dos dólares y nueve dólares. El espacio estuvo disponible durante sólo dos semanas y se vendieron más de 4,5 millones de artículos.

RETOS Y PREOCUPACIONES

A pesar de su potencial, el metaverso todavía enfrenta grandes retos para convertirse en una realidad tangible.

Todavía falta un largo camino ya que aún no contamos con las tecnologías o dispositivos necesarios para hacer este concepto real, pero sobre todo accesible.

Asimismo, este mundo virtual trae consigo grandes desafíos éticos, donde los más latentes son la protección de datos personales, la protección de la propia imagen y el derecho de los usuarios. 

Lo que podemos asegurar es que el metaverso dará mucho de que hablar los próximos años.

El mundo se enfrentará al lanzamiento gradual de nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual.

Todos los derechos de Accidental Cutting / Eva Iszoro

DIGITALÍZATE

En Creamodite somos pioneros en el proceso de digitalización de la moda.

Trabajamos para el área de comercio y cultura del Ayuntamiento de Madrid digitalizando la moda, espectáculos y entretenimientos. 

Si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.