Creamodite

Logistica inversa

y economía circular

Si estas iniciando en sector online o quieres implementar logística inversa para reducir costes y aumentar ventas este artículo te ayudará. Aquí hablaremos sobre que es la logística inversa, porque es importante y claves para mejorar la logística inversa de tu tienda online.

¿Qué es logística inversa?

Son aquellos procesos encargados de devolver productos o materiales del punto de destino al punto de origen.

Esto se puede dar a partir de devoluciones o material de desecho.

A partir del auge de los sistemas y comercios online es importante tomar en cuenta que las devoluciones no son algo que podamos eliminar al 100%.

Siempre van a existir en algún porcentaje dentro de nuestro negocio

Esta es una de las muchas razones por las que es importante considerar sistemas de logística inversa que te permitan ofrecer devoluciones flexibles, económicas, simples o incluso gratuitas que favorezcan la confianza del usuario en tu negocio, el aumento de tus ventas o inclusive de la tasa de recompra.

C logística

Un sistema de logística inversa optimizado da la posibilidad de reducir costes, mejorar la visión del cliente del negocio y hacer que toca tu cadena de suministro sea mas sostenible de manera económica y ambiental.

Otra forma de aplicar la logística inversa es el reaprovechamiento de productos devueltos, reparando, reacondicionando o supra reciclando para reutilizar la materia prima de aquellos productos que no puedan ser vendidos de manera que podamos crear mayor rentabilidad en nuestro negocio con un máximo aprovechamiento de los recursos.

Recomendaciones

El primer paso para iniciar con un programa de logística inversa que permita automatizar todo lo que sea posible desde la generación de envíos, la gestión, el seguimiento, las devoluciones o incidencias reduciendo la carga de trabajo interna y dando mayor autonomía y seguridad a tus clientes.

Para esto existen softwares y empresas que dan servicio para tiendas online pudiendo automatizar y optimizar todo el proceso que se desencadena tras una venta.

Por otra parte, un gran ejemplo de la aplicación de sistemas de logística inversa para la reinvención y reventa de producto es Mud Jeans.

mudd jeans

Mudd jeans es una empresa de denim con un sistema único en dónde la logística inversa juega un rol importante.

Mud jeans ofrece a los consumidores la posibilidad de rentar jeans de manera que accedan a nuevos modelos con un costo de renta en dónde pueden regresar y cambiar sus vaqueros por otros en el momento que así lo deseen.

Mud jeans recibe los productos de los usuarios de renta reparando y manteniendo su uso por el mayor tiempo posible, de esta forma un solo par de pantalones es utilizando muchas más veces extendiendo su vida útil y mitigando sus impactos ambientales al mismo tiempo que genera una muy buena ganancia para la compañía y un precio accesible para el consumidor.

Hoy tenemos la posibilidad de repensar los sistemas por los que vendemos y comercializamos la moda. 

Crear impactos positivos no únicamente desde el rediseño o diseño responsable de productos sino de los ecosistemas que creamos para dar acceso a ellos.

En Creamodite somos pioneros en el proceso de digitalización de la moda.

Trabajamos para el área de comercio y cultura del Ayuntamiento de Madrid digitalizando la moda, espectáculos y entretenimientos, si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.