Creamodite

mi fashion experience x wef

adolfo fuerte castillo

“El aprendizaje compartido y la constante actualización son la mejor manera de crear nuevos profesionales para el mundo de la moda”. Soy Adolfo Fuerte Castillo, hice prácticas a través de WEF en la empresa Merletti, y quiero invitarte a leer mi experiencia.

¿CÓMO LLEGUÉ A WEF?

Primero que nada, quiero contarte porqué tomé la decisión de hacer mis prácticas con Work Experience Fashion:

Una vez terminados mis estudios de en la universidad Jeanette Klein de CDMX, me acerqué a la oficina de intercambios, porque me interesaba obtener experiencia laboral internacional. Allí fue donde me informaron sobre el programa de prácticas de WEF. 

Hoy puedo decir que, en mi experiencia, tomar la decisión de apuntarme en el programa de prácticas de WEF es lo mejor que me pudo pasar para iniciar mi vida laboral en el lugar de mis sueños. 

Por eso, voy a contarte con lujo de detalles cómo fue mi proceso: desde los trámites para el visado, cómo es vivir en Madrid, y el día a día en la empresa Merletti.

¡Sigue mis pasos!

proceso de admisión

Dependiendo de tus aptitudes, tus intereses y tu base de conocimientos, WEF personaliza tu programa de prácticas, para que se adapte a tus necesidades. 

En mi caso, estudié Diseño de Modas, y luego realicé una especialización en Marketing. En mi entrevista con WEF, comenté que mi objetivo principal era trabajar en el departamento de Marketing, pero que también me interesaba colaborar con el área de diseño de Modas, ya que había trabajado para la empresa Liverpool en México. 

Por este motivo, WEF me contactó con la empresa Merletti: un bastión de la moda Made in Spain que cuenta con tres marcas propias: Merletti, Dándara y &me unlimited

En esta empresa, pude combinar perfectamente mis dos pasiones: trabajé en el día a día del departamento de Marketing, y asistí al departamento de Diseño en la creación de colecciones. 

LISTOS PARA LA EXPERIENCIA

Comencé a preparar mi viaje a Madrid a principios de 2022. El primer paso fue recolectar todos los papeles necesarios para tramitar mi visado (seguro médico, certificado de salud, antecedentes penales, justificante de medios económicos). 

Recibí la buena noticia que mi visado había sido aprobado tres meses luego de presentarlo. A partir de este momento pude comenzar a planear mi estancia en Madrid, buscando vuelos, alojamiento, e investigando un poco sobre la ciudad en la que iba a vivir durante tres meses. 

Planear mi viaje fue una experiencia muy movilizadora. Venía con un poco de miedo, porque era la primera vez que me alejaba de mis padres. Sin embargo, con el apoyo de WEF pude sortear todos los obstáculos que se me presentaron y comenzar a vivir mi experiencia de prácticas soñadas en Madrid. 

llegar a madrid

A pesar de mis miedos, Madrid me ha resultado una ciudad muy fácil de abordar. Tiene transporte público impoluto y súper económico, que te lleva a todos lados en muy poco tiempo. 

Es una ciudad muy accesible, en la que no se tarda nada en llegar de una punta a la otra. Me llamó la atención que todas las zonas y los barrios me parecieron muy seguros y limpios. 

La capital de España no tiene nada que envidiarle a París, Roma y Londres: hay eventos, cursos gratuitos y exhibiciones que enriquecen tu experiencia constantemente. Además, por formar parte del programa WEF, fui invitado a eventos exclusivos como la Feria de moda DIMAD y la Mercedes Benz Fashion Week 2022.
Es una ciudad muy cosmopolita, llena de viajeros y estudiantes de otros países como yo. Por esta razón, la gente es muy amable con los extranjeros, y sientes que hay cabida para todos. 

TRABAJAR EN MARKETING

Pasé la mayor parte de mi tiempo en Merletti trabajando en el departamento de Marketing, en donde pude incorporar habilidades muy importantes de una de las carreras con mayor salida laboral en la actualidad. 

Si decides seleccionar esta empresa para tus prácticas remuneradas en España de WEF, tú también podrás: 
  • Entender la importancia del posicionamiento web, y en base a esto diseñar estrategias para mejorarlo. 
  • Aprender a gestionar y mantener actualizada una tienda online, teniendo el stock al día con los nuevos lanzamientos y desactivando los productos los que se han agotado. 
  • Ver en tiempo real cómo funcionan las estrategias de promoción de ventas que creas, como cupones de descuento o envíos gratuitos. 
      • Desarrollar habilidades de UX y trabajar en tiempo real con plataformas de CMS y CRM como MailChimp, Connectif, Prestashop y Privalia. 
      • Crear campañas publicitarias en Google Ads (AdWords) y Meta (Facebook), viendo el detrás de escena de la performance y la importancia de personalizar las campañas de acuerdo a los públicos objetivos de la empresa. 
      • Obtener experiencia como community manager, dando seguimiento a clientes potenciales y ofreciendo servicio post-venta.
      • Diseñar estrategias de engagement generando contenido de social media. 

      experiencia adicional

      Por ser una empresa grande, cuenta con equipos in-house de Marketing, Patronaje y Diseño. Esto me permitió también colaborar con otros departamentos, realizando tareas que completaron mi experiencia de trabajar en una marca de moda, por ejemplo:

      • Participar en sesiones de brainstorming y brieffing para las colecciones de Otoño/Invierno y Primavera/Verano 23-34
      • Desarrollar de fichas técnicas, perfeccionando mis habilidades con software  de diseño como Ilustrator, Photoshop y Premiere Pro. 
      • Seleccionar materiales y combinaciones para los diseños de la colección en conjunto con los creativos. 
      • Asistir a reuniones con proovedores y videoconferencias con talleres en España, Turquía y China. 
      • Ver in-situ cómo patronistas y modelistas materializan los diseños y los adaptan hasta tener el visto bueno y poder lanzarlos a producción.  

      ser parte del equipo desde el primer día

      En mi primer día, me hicieron un recorrido por las instalaciones. Desde ese momento, me di cuenta que si bien es una empresa con más de 30 empleados, el ambiente es muy familiar, y todos son muy amables. 

      Lo que más valoro de mi experiencia en Merletti son todas las posibilidades de colaboración y aprendizaje que me brindaron, pemitiéndome moldear mi estancia y mis tareas diarias de acuerdo a lo que me interesaba aprender. 

      En este sentido, agradezco que todos en el equipo son muy proactivos y estan dispuestos a enseñar a los practicantes, dejándote acoplarte como una parte activa de la empresa. 

      Por lo tanto, sólo puedo concluir aconsejando que no pierdas la oportunidad de hacer este proyecto de la mano de profesionales y conozcas el mundo laboral real y práctico.  

      dar el paso

      Si quieres replicar la experiencia de Adolfo y realizar tus prácticas soñadas en España, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores especializados de WEF. 

      COMPARTIR

      RELACIONADO

      4 Mercados de criptomonedas

      En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

      Read More »

      ¡NO TE PIERDAS NADA!

      Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

      100% CONTENIDO. 0% SPAM 

      ¡ya casi estamos!

      En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

      Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

      Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.