Creamodite

Economía colaborativa

nuevos modelos de negocio

Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos deconsumo alternativo en los últimos años. Esto ha traído consigo la integración de nuevos modelos de negocio que replantean no únicamente los productos o servicios que se ofrecen sino los sistemas detrás de ellos. Te contaremos más sobre uno de nuestros favoritos, la economía colaborativa.

¿Que es la economía colaborativa?

Uno de los modelos que más adeptos gana día tras día es la economía colaborativa.

Se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas. En ocasiones en este modelo, los servicios son considerados bienes de intercambio.

Se trata de un modelo centrado en la colaboración y la ayuda muta.

Tipos de economía colaborativa

  • Consumo colaborativo: Los usuarios pueden intercambiar bienes o artículos casi de forma gratuita través de plataformas digitales como es el caso de Go trendier.
  • Conocimiento abierto: Plataformas informáticas en las que se ofrecen conocimientos sin barreras legales o administrativas. Empresas como Domestika son un claro ejemplo.
  • Producción colaborativa: Son redes digitales que promueven la creación o difusión de proyectos o servicios.
  • Finanzas colaborativas:  Microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos.                                                                                                                          El mejor ejemplo lo vemos en el crowfunding, modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.

Sus características

Para distinguir a las empresas que trabajan dentro del sector de economía colaborativa, podríamos definir cuatro distintivos:

  • Uso de tecnología de la información
  • Control de calidad a través de la integración de sistemas de recomendación y calificación basados en usuarios
  • Home office y horarios flexibles para los trabajadores que brindan servicios a través de plataformas o medios digitales.
  • En la medida en que las herramientas y los activos son necesarios para proporcionar un servicio, las empresas de correspondencia digital confían en que los trabajadores usen los suyos.

Este nuevo modelo de negocio ha roto muchas barreras siendo el responsable de grandes éxitos como es el caso de Uber o Airbnb.

En este modelo encontramos grandes beneficios como el ahorro, la promoción del desarrollo sostenible, gestión de recursos, la posibilidad de ampliar la oferta, entre otros.

Esta nueva manera de adquirir, alquilar o intercambiar productos y servicios no es una moda pasajera, sino una verdadera revolución que llegó para quedarse.

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir caminando hacia una industria más sostenible. 

Cónoce más sobre nuestro trabajo aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.