Creamodite

la Agenda 2030

Creamodite

Transformando nuestro mundo, La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible» Es el título del documento que presenta ideas para mejorar las conductas del ser humano que afectan al planeta. 193 países se comprometieron con 17 objetivos que comprenden dicha Agenda y su cumplimiento para el año 2030 bajo el lema «no dejar a nadie atrás”. Creamodite está comprometida con los objetivos de la Agenda 2030 porque pone en el centro a las personas, al planeta, la prosperidad y la paz. Valores que nos identifican y creemos. Pues para garantizar moda ética la industria necesita adoptar los “Objetivos de desarrollo sostenible”

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hemos escuchado muchos términos para referirnos a las diferentes líneas que existen en moda sostenible, pero ¿sabes que es el diseño responsable?

Por eso la Agenda 2030 pretende avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con mayor cohesión, donde haya justicia social y paz, crecimiento económico y sostenibilidad.

¿Qué podría aportar la industria textil a la Agenda 2030?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van más allá de la buena voluntad: Empresas, gobierno, organismos públicos, consumidores, y activistas. Por esta razón los profesionales del textil debemos remar en la misma dirección para garantizar el futuro las siguientes generaciones.

Fin de la pobreza

La industria de la moda puede mejorar la calidad de vida de las personas en los paises donde producimos. Exigiendo que ninguna persona implicada en la cadena de valor viva en condiciones de pobreza. Exigiendo condiciones de trabajo justas.

Hambre Cero

Controlar la producción de tejidos, especialmente el algodón. Producción orgánica. Para no dañar los terrenos de cultivo, proteger el medio ambiente y los animales. Colaborando con organizaciones agrícolas que aseguren el cuidado de las tierras que proporcionan alimentos.

 

Salud y Bienestar

La salud y bienestar de los trabajadores deberían estar auditadas por empresas externas de manera estricta. Crear normativas eficientes sobre químicos y tóxicos, manipulación y vertidos que contaminan ríos o poblaciones.

Educación de Calidad

Educar y divulgar promoviendo iniciativas éticas y sostenibles. Las empresas que fabrican en paises desfavorecidos deberían promover formación y educación en el país donde producen.

Igualdad de Género

Las mujeres sufren maltrato y abuso en países con normativas que no las  favorecen. Es necesario actuar ante los problemas a los que se enfrentan, porque esto no solo ocurre en las fábricas sino a nivel general.

Agua Limpia y Saneamiento

La industria textil usa enormes cantidades de agua para producir tejidos y prendas. El ahorro de agua es indispensable. Igual que parar vertidos tóxicos a rios y mar.

Energía Asequible y No Contaminante

Garantizar los derechos del trabajador textil y salario digno. Con políticas efectivas y códigos de conducta que protejan a las personas.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Garantizar los derechos del trabajador textil y salario digno. Con políticas efectivas y códigos de conducta que protejan a las personas.

Industria, innovación e infraestructura

Aumentar la investigación y la capacidad tecnológica de los países en desarrollo en particular y aumentando el número de personas que trabajen en innovación. Fomentando la investigación y desarrollo textil.

Reducción de la desigualdad

Evitar que las personas sean discriminadas por su raza, religión o ser pobres. En cuanto a la desigualdad con el colectivo trans o gay, hablamos de palabras mayores y lo mismo ocurre con personas que viven con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Ciudades y comunidades sostenibles

Reduciendo el impacto ambiental negativo de desechos .- incluyendo la moda. Mediante prevención, reducción, reciclado y reutilización y prestando especial atención a la calidad del aire por transporte.

Producción y Consumo Responsables

El impacto global que tiene producir moda debería implicar crear métodos de producción sostenible y hábitos de consumo responsable. Por eso enseñar a pensar y comprar conscientemente desde la escuela es una buena idea.

Acción por el Clima

Encontrar soluciones para avanzar hacia una economía con pocas emisiones es algo muy serio que requiere coordinación y que todos lleguemos a acuerdos.

Vida submarina

Podemos prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por las fábricas, ya que el mar no entiende de tendencias, nacionalidades o razas.

Vida de Ecosistemas Terrestres.

Estamos perdiendo biodiversidad y es indispensable detener esto. Necesitamos materias primas para crear prendas, pero hay que gestionar bien la cadena de suministro en la industria textil para garantizar el futuro.

Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos especialmente para los más desfavorecidos, pues el sector textil puede ayudar a favorecer políticas de trabajo más justas. 

Alianzas para lograr objetivos

Movilizando todos los medios necesarios para implementar y revitalizar alianzas. Trabajando mano a mano con países colaboradores y dinamizando el mercado de manera que favorezca  alianzas donde todos salgamos ganando.

Creamodite y la Agenda 2030

Aunque todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes para Creamodite porque representan el compromiso internacional, así que estamos centrados y trabajando firmemente en:

Educación de calidad

Igualdad de género

Trabajo decente y crecimiento económico

Producción y consumo responsable

Alianzas para lograr los objetivos

“Se producen demasiadas prendas, se compran demasiados productos, se desperdician y tiran a la basura demasiadas cosas”

Redacción de  Manuel Riobo para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.