Creamodite

Tendencias de consumo

los 4 perfiles de consumidor 2023

Conoce las tendencias para este 2023! Las tendencias son pautas que se presentan en las prácticas culturales y/o sociales, así como los procesos de consumo que se manifiestan como fenómenos cíclicos. Pueden ser aplicadas en diferentes industrias y medios desde la moda, la arquitectura, el interiorismo, la tecnología entre otros y tienen la capacidad de reinventarse y de adaptarse. Año tras año grandes portales, blogs, revistas, ferias entre otros medios dedicados al análisis de estos comportamientos pronostican los cambios en los hábitos de los consumidores que afectarán a los mercados futuros.
WGSN x Coloro

4 perfiles de consumidor para este 2023

Te contamos cuales son algunas de las tendencias de consumo para este 2023 según el estudio británico WGSN en su informe El Consumidor del Futuro 2023:

WGSN enfatiza la necesidad de un cambio y rápida adaptación de las marcas al cambio que representa la digitalización y los nuevos fenómenos sociales.

Este reporte segmenta al consumidor del futuro en 4 perfiles principales:

  1. Previsor
  2. Inconformista
  3. Nuevo romántico
  4. Dinamizadores

el consumidor previsor

Este par de años ha significado un fuerte golpe para mucha gente, tras unos años de encierro, perdidas, crisis económica entre otros este consumidor se encuentra bajo un escenario de fatiga emocional.

La vigente incertidumbre económica y una percepción del tiempo un tanto distorsionada se proyecta en consumidores precavidos que buscan productos y servicios que les den seguridad y estabilidad.

La recomendación es apostar innovaciones como la tecnología bajo pedido, la preventa o suscripción, los programas de entrega semanales o sistemas que proporcionen una garantía, así como nuevos modelos de fidelización.

consumidor inconformista

Este perfil está impulsado por la frustración y el enojo del 2020 tras la falta de asistencia gubernamental.

Se caracterizan por un alma activista con una fuerte motivación por mejorar el mundo a través de la tecnología. 

Valores como la diversidad tendrán un fuerte foco por lo que una gran estrategia para vincular con las necesidades de este consumidor es el desarrollar propuestas que inviten a la acción el progreso y el camio genuino.

Los productos transculturales, inclusivos con propuestas de fabricación relacionadas con la transparencia y el comercio justo atraerán a esta audiencia.

Los nuevos Románticos

Este consumidor se encuentra impulsado por una fuerte necesidad de pasión, euforia y reconexión con sus emociones.

Con esto podemos vincular productos o servicios que faciliten la creación de lazos emocionales internos y externos.  Así mismo, una propuesta que genere momentos sensoriales o permitan reforzar el bienestar serán una gran opción.

Hay una búsqueda por un nuevo sentido de colectividad y conexión. Así mismo la nueva realidad tras la pandemia y el replanteamiento de los esquemas de trabajo ha generado una migración de la ciudad al campo o una búsqueda de urbes verdes con una idea renovada de la comunidad local.

Otra idea para vincular con este consumidor son los productos de materiales naturales y con propuestas sostenibles.

Los consumidores dinamizadores

Este grupo se distingue por una resiliencia basada en su flexibilidad cognitiva.

Es un perfil de consumidor multifacético que busca retos con nuevos estímulos neuronales a través de experiencias sensoriales y emociones fuertes.

Con esto la mejor estrategia sería a través de vincularlos con experiencias ingeniosas e innovadoras que permitan al consumidor vivir aventuras virtuales en mundos mixtos.

Servicios o experiencias como la gamificación aplicada a retail, el e-commerce interactivo o el comercio en el metaverso permitirá captar la atención de este consumidor comunicándose, jugando, trabajando, comprando y aprendiendo.

Es importante que siempre tomemos en cuenta las nuevas pautas y necesidades del mercado realizando un correcto análisis para adaptarnos y mantener la vigencia de nuestra propuesta de valor.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

Zero Waste

Todos los años se fabrican millones de toneladas de nuevas prendas. Según el artículo “A scrap of difference: why fashion offcuts don’t need to

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.