Creamodite

Boro y sashiko

técnicas milenarias

Boro y Sashiko son dos técnicas japonesas relacionadas con procesos de parchado y bordado con una filosofía cuyo objetivo era el mantenimiento y la prolongación de la vida de la prenda. Te contamos más sobre sus orígenes,

Sus orígenes

Estas técnicas fueron creadas alrededor del año 1600 durante el periodo Edo en Japón por personas anónimas.

Sus orígenes vienen del resultado o la respuesta de una gran situación de carencia en dónde se tenia acceso a recursos muy limitados. 

Es por esto que se implementaron sistemas de parchado y bordado para extender la duración de las prendas el mayor tiempo posible.

Estas prendas eran intervenidas durante décadas y heredadas de generación en generación.

Hoy podemos encontrar piezas muy antiguas con bordados y construcciones increíbles que nos muestran sus años de historia.

Conforme el tiempo ha pasado, y hemos vivido cambios como los que marcó la revolución industrial en dónde se amplio la accesibilidad a ciertos productos debido a su abaratamiento. 

Con esto, el Boro y el Sashiko han cambiado para dejar de ser una técnica necesaria aplicada desde la carencia para verla y aplicarla desde nuevas exploraciones artísticas.

Selvedge Magazine

Su fabricacion

Inicialmente en Japón la gente cultivaba creaba sus propias fibras e hilos para la creación de textiles con plantas y árboles locales.

Siendo el cáñamo el más común por la facilidad en su cultivación debido al clima y el territorio japones.

boro y sashiko

En sus inicios el Boro (parchado) era creado principalmente en materiales como el cáñamo y el algodón, hoy la gama de materiales que encontramos es mucho más amplia.

Así mismo el Sashiko tradicional es realizado con hilos estrictamente de algodón y un sistema de bordado practico que busca optimizar el uso del hilo.

El Sashiko (bordado) inicia con líneas simples que con el paso de los años fueron evolucionando a patrones geométricos que aportaban belleza y valor a las prendas. La combinación de ambas técnicas da resultados maravillosos.

Estas técnicas han salido a la luz en la última década sorprendiendo a los usuarios y creadores por su historia, así como la belleza de sus aplicaciones.

Corrientes de creación como el supra reciclaje han integrado estas técnicas debido a la afinidad de sus valores como una técnica que se crea con el objetivo de ampliar la vida de los objetos.

mutsu by prospective flow

Hoy encontramos creadores como Mutsu by prospective Flow quienes implementan una visión contemporánea de la técnica creando piezas de arte únicas integrando maquinaria y trabajo manual para conseguir un resultado muy afín al Boro Sashiko tradicional, pero con una importante reducción de tiempos.

No queda duda que en la historia encontramos una riqueza excepcional para retomar desde el diseño y crear nuevos puntos de partida a partir de aprender del pasado.

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir trazando un camino de replanteamientos en las industrias creativas.

Es por esto que como parte de nuestras líneas de trabajo integramos la sostenibilidad, un ejemplo son nuestros concursos de Fashion Alive con propuestas como el Zero Waste.

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

 

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.