Creamodite

bitcoin

sistemas de trazabilidad en moda

En este post te contaremos sobre el bitcoin y las posibilidades que representa para los sistemas de trazabilidad en la moda, así como las nuevas posibilidades de criptomonedas energéticamente eficientes.

¿qué es blockchain?

A pesar de que su primero uso en 2008 permitió crear ya el famoso Bitcoin, la blockchain no se limita al sector financiero.

Según Investopedia blockchain es una “base de datos distribuida que es compartida a través de nodos o bloques desde la red de una computadora”.

Su fortaleza se encuentra en el garantizar la seguridad y transparencia en las transacciones sin necesidad de involucrar a un tercero acelerado las transacciones de datos.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre las NFT´s, los datos ingresados son irreversibles asegurando su permanencia. 

un ejemplo de esto es la posibilidad
para los artistas de rastrear sus NFT´s asegurando su % de ganancia en ventas
futuras. 

Puma x The Fabricant

¿Cómo está relacionado el blockchain con los sistemas de trazabilidad?

Esta base de datos segura es compartida por diferentes usuarios y sin intermediarios. De esta forma se mantiene el historial de intercambios entre usuarios autorizados. Por lo tanto, puede aplicarse a muchos sectores para temas de trazabilidad, como es el caso de la moda y su cadena de suministro.

La trazabilidad se refiere a la posibilidad de conocer el origen de un producto y poder seguir su curso a lo largo de su cadena de transformación y distribución. La blockchain tiene muchas ventajas para las cadenas de suministro de la moda. Parte de sus ventajas es que es programable, fiable y permite obtener información en tiempo real sobre las operaciones realizada convirtiendo este sistema en una garantía de calidad para las empresas.

La trazabilidad sin blockchain es posible, sin embargo, la aplicación de blockchain crea una mayor credibilidad ya que los usuarios no pueden alterarla ya que está asegurada. La información que contiene se considera fiable y no puede ser cuestionada ya que no es gestionada por un solo actor que pueda tener intereses económicos o políticos. 

¿Cómo se relaciona con la trazabilidad en moda?

La industria de la moda es una industria que enfrenta problemas en todos los niveles de la cadena de suministro. Las problemáticas van desde condiciones laborales inhumanas en países emergentes, impactos ambientales, la sobre explotación de recursos naturales entre otros.

La moda podría encontrar soluciones para la imitación de marcas y la trazabilidad de materias primas a través de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el IoT Y la blockchain.El poner la tecnología al servicio de la industria de la moda es nuevo movimiento llamado Fastech.

Este es el caso de Bitcoin Movement con una colección que usa chips implantados que permiten controlar si la prenda es original a través de tecnología blockchain. Otro ejemplo de esto es la colaboración de 2020 entre IBM y el diseñador textil Kaya & Kato. La alianza consistió en una solución de trazabilidad para rastrear el origen de los materiales involucrados en el desarrollo de prendas sostenibles.

Asimismo, esto permitirá trazar la ruta de la prenda desde su origen hasta la venta final en tienda, transparentando los procesos y asegurando la fabricación sostenible de las prendas.

Bitcoin Movement

¿Existen blockchains que sean energéticamente eficientes?

¡Así es!, y los mercados de NFT´s ya están ofreciendo alternativas. 

Hoy existen  Tokens como Flor o Polygon  energéticamente más eficientes o inclusive carbono neutral como solana. Aún existen muchas problemáticas a resolver, pero estamos seguros de que la tecnología blockchain continuará ofreciendo soluciones. 

En Creamodite seguimos trabajando por una industria más sostenible. Desde 2016 investigando y fomentando el método de patronaje y diseño Zero waste fashion, con metodologías proyectuales sostenibles capaces de lograr prendas con cero desperdicios mediante el trabajo de las formas. 

Si quieres aprender el método, tienes el curso on line, y si ya lo conoces puedes participar del concurso de diseño fashion alive y podrás participar de la pasarela performance en Madrid, Italia y Portugal.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.