Creamodite

Bio fabricación

materiales sustentables

Te contaremos un poco más sobre la biofabricación así como el trabajo de la pionera en este trabajo Suzanne Lee.

En la última década nos hemos enfocado a la búsqueda de materiales que nos den la posibilidad de encontrar soluciones más sostenibles a las actuales.

 Este es el caso de los materiales biofabricados o los biotextiles. 

Te contaremos un poco más sobre la biofabricación así como el trabajo de la pionera en este trabajo Suzanne Lee.

¿Qué es la biofabricación?

El concepto de la biofabricación propone que organismos vivos (bacterias, hongos y levaduras, entre otros) funcionen como si fuesen fábricas de fibras textiles.

Son creados a través de procesos de fermentación y cultivos en laboratorios, y pueden ser modificados genéticamente o no.

Fermentado de Kombucha

Suzanne Lee

Suzanne Lee es una diseñadora de moda con sede en Brooklyn, Nueva York quien trabaja en moda y tecnologías futuras.

Es conocida por ser una de las pioneras en la creación de bio textiles. Sus primeras exploraciones parten de un contacto con un biólogo, desarrollando experimentos a partir de té verde o kombucha.

Este experimento consistía en una receta base a partir de kombucha y té verde que incluía bacterias, levadura y otros microorganismos que producen celulosa durante su proceso de fermentación.

Este proceso permite la creación de una capa en la superficie. Que al cabo de 2 a 3 semanas consigue un cierto grosor.

Una vez logrado esto pasa por un proceso de secado para conseguir una textura similar a un cuero vegano, un material del que es posible extraer piezas y finalmente una prenda.

Sin embargo, esta primera prueba no es comercializable ya que, al ser un organismo vivo, si entra en contacto con agua o líquidos los reabsorbe perdiendo su consistencia y su forma.

Suzanne Lee Biocouture

Estas exploraciones dieron lugar al inicio de una larga trayectoria para Suzanne Lee. Hoy es investigadora principal del Central Saint Martins College of Art and Design, directora del proyecto de investigación BioCouture y directora creativa de Modern Meadow

Materiales como la celulosa bacteriana ya se utiliza en procesos médicos. Con la biología sintética las posibilidades se amplían para pensar no solo en crear nuevos materiales sino en manipular las bacterias para crear nuevos materiales desde las características que deseamos en él pudiendo afectar su color, forma, transparencia entre otras.

Los biomateriales plantean nuevas posibilidades y definitivamente se está avanzando para que esto se convierta en una de las grandes opciones para caminar hacia un mundo más sostenible utilizando deshechos, creando materiales y productos biodegradables y fabricando únicamente lo que requerimos.

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir trazando un camino de replanteamientos en las industrias creativas.

Es por esto que como parte de nuestras líneas de trabajo integramos la sostenibilidad, un ejemplo son nuestros concursos de Fashion Alive con propuestas como el Zero Waste.

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

 

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

4 Mercados de criptomonedas

En este artículo te contaremos sobre 4 mercados de criptomonedas, sus características y distintivos. Pero antes de comenzar debemos recordar algunos conceptos sobre qué

Read More »

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡ya casi estamos!

En Creamodite, nos tomamos muy en serio tu privacidad. 

Para suscribirte a nuestro newsletter, confirma tu dirección de correo electrónico.

Revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un correo nuestro.